jueves, 10 de febrero de 2011

El mensaje que nunca llego.....

Después de casi mas de 15 días de protestas, donde los jóvenes egipcios se levantaron en contra de las reformas propuestas por el gobierno de aquel pais. Un gobierno que tiene 30 años en el poder y que desde que llego prometió un cambio (como que ese cambio se me hace conocido); la mayoría de los que están al frente de las propuestas no habían nacido cuando este hombre ya estaba en el poder.
Hoy se comunico que por fin se retiraba del cargo, que dejaba el camino libre a la transicion, pero como buen presidente y fiel a su costumbre, dijo que siempre no, con una plaza de Tahir repleta de Egipcios que gritaban que se fuera....las protestas hasta ahora han sido en vano....
Pero quien es este tipo, todo mundo habla de su mal gobierno , y si es un mal gobierno......


 El objeto de las protestas: Hosni Mubarak




Los manifestantes egipcios, como acabamos de ver de diferentes edades e ideologías, han salido a la calle unidos por un mismo eslogan: la palabra “Ilegítimo”. Se refieren obviamente a Hosni Mubarak, presidente del país desde 1981. Este anciano de 82 años llegó al poder tras el asesinato de Anwar al-Sadat por parte de un grupo de islamistas extremistas (muy molestos tras la firma de éste de un Tratado de Paz con Israel, todavía vigente).
Desde el atentado contra Sadat, Mubarak ha mantenido ininterrumpidamente en todo Egipto el estado de excepción (se ha renovado por última vez en mayo de 2010). Esta figura jurídica pensada como indica su nombre para situaciones excepcionales, ha sido utilizada por el Presidente durante 30 años para recortar los derechos civiles de la población y reprimir a los opositores. A esto hay que sumar el hostigamiento a periodistas, así como el uso sistemático de la tortura y los malos tratos en las comisarías de policía y en las prisiones,.
Por otra parte, durante los 30 años en el poder de Mubarak se han mantenido las restricciones jurídicas que limitan las actividades de los partidos políticos, las ONG y los sindicatos, frustrando las tibias esperanzas de democratización de los egipcios. La última gran decepción fueron las elecciones legislativas de noviembre de 2010. Estas elecciones, teóricamente pluripartidistas, resultaron ser escandalosamente fraudulentas: la práctica totalidad de los escaños quedaron en manos del Partido Nacional Democrático (PND), el partido de Mubarak.
Asi que este viejito tiene sus dias contados....u horas dependiendo como evolucione todo esto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario