lunes, 7 de mayo de 2012

Que tengamos suerte....



Junio 2001.- Alguien seleccionó "With or without you" de U2 mientras Pep saludaba sencillamente a un público que lo aplaudió y decoró en un Camp Nou casi vacío. No eran tiempos de trofeos y sí de una eliminación en Copa del Rey y de una culminación de una temporada sin títulos.

 Hoy, ante un Camp Nou repleto Guardiola se despidió como entrenador del primer equipo del Barcelona. Algunos aclaran, precavidos, que se va de su primera etapa como líder del equipo. Otros recuerdan que según el propio Pep las segundas vueltas nunca fueron buenas.

Emocionante y pertinente celebración que otros medios se encargarán de contar. Pero, no hay que dejarnos sobrellevar por fuegos de artificios. Cuántos de estos que dicen y aplauden hoy mirarían para otro lado si los centímetros hubieran dicho otra cosa. Porque la de Iniesta no podría haber entrado, y el triplete extirpado. A las de Pedro en definiciones in extremis. ¿Hablarían hoy del legado y del buen juego?. Lo dudo. Un equipo digno, contracultural y mágico como éste hubiera sido ninguneado si la moneda hubiera salido para otro lado. Como salió tras 50 ocasiones de gol en buen contexto en la eliminatoria frente a Chelsea.

Justo hoy se debe repasar porqué éste Barcelona dirigido por Pep quedará en la memoria y brindar por el meticuloso y trabajado camino desarrollado. A este sitio lo visitan muchos entrenadores.

Y los entrenadores ¿Desde cuándo usted siente tan suyo este estilo e ideas que exhibió este equipo? ¿Qué estaba haciendo en los primeros años de la década del 2000?. ¿Desde siempre les solicitó a sus defensas que salgan desde ahí y a su portero que arriesgue en el área pequeña? ¿No estará tratando de imitar algo que no siente y que sólo adula por los resultados obtenidos? Le digo esto porque hace días este estilo fue tildado de inocente. Y hace años de caduco. Le digo esto porque quizás sea más sencillo hacer otras cosas en el campo. Y que para hacerlas hay que tener a los mejores del mundo dentro, puede ser, pero sobre todo ser un líder convencido y valiente. Este es el legado más gratificante de Guardiola. Provocó y provocará que más quieran serlo. Que más lo sientan y lo lleven a cabo. Y el que sólo aplaude por el desenlace quedará marcado alguna vez. Muchos equipos y muchos entrenadores se sintieron tocados por estos cuatro años. Y ahora veremos la persistencia y la valentía por querer ejercerlo.

Alguien tuvo la brillante idea de cambiar hoy al DJ de turno del Campo Nou. Que tinguem sort de Lluis Llach, fue lo que sonó mientras todos despedían a Guardiola.
Que tinguis sort. Que tinguem sort.
.......Que tengamos suerte, canto el Camp Nou
.......Que tengan suerte
.......Que tenga suerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario