En todos los deportes, la finalidad es demostrar quien es el mejor, y en el futbol no es la excepción, a un tipo sumamente pensante se le ocurrió crear un torneo. Si cada cuatro años, las selecciones de 36 países juegan entre si para demostrar quien juega mejor con la pelota, porque no hacerlo con los clubes de cada liga de varios países de la federación y denominar lo "Liga de Campeones".
Así cada septiembre de cada año comienza esta fabulosa liga donde juegan los campeones de los torneos locales.
Comenzando en una larga ronda de grupos donde si ganas tus juegos de local tienes la posibilidad de calificar a octavos de final.
El nivel futbolistico va creciendo conforme avanza el torneo y partidos como los que comienzan esta semana son de alto nivel
El actual campeón defenderá su titulo y quiere estar presente en diciembre en el mundial de clubes, antes de eso debe eliminar a un equipo que por raza no parara de correr, con la mayoría de sus jugadores en una edad de 22 años.
El otro equipo, denominado la galaxia, plagado de estrellas quiere hacer historia y ganar por fin un titulo importante y no solo torneos locales.
Así es, esta semana comienzan los partidos de ida de esta fabulosa Liga de Campeones de Concacaf
Mi otra "Chanpions Lig"
martes, 27 de marzo de 2012
lunes, 26 de marzo de 2012
Una oportuna visita.
Este fin de semana llegó a nuestro país el Papa Benedicto XVI, para realizar su primera visita oficial a México luego de las constantes suplicas del presidente Felipe Calderón para que lo hiciera, violando el estado laico y asumiendo que todos los mexicanos somos católicos. Desde luego mi intención no es atacar a los fieles, finalmente la misma constitución plantea la libertad de credo, no obstante lo que sí debemos tomar con reservas son los verdaderos motivos de su visita y las consecuencias tanto políticas, como económicas.
Para empezar, la llegada de Benedicto XVI coincide prácticamente con el inicio de la campaña presidencial, por lo tanto los candidatos obviamente intentarán sacar provecho de ésta, quien podría beneficiarse en mayor medida de estos actos es la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota que intentará consolidarse como “la opción del Vaticano”, gracias a su postura conservadora en temas como el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Cabe mencionar que Benedicto XVi será recibido con una reforma constitucional, que incorpora el concepto de “libertad religiosa” en el texto, un termino que podría considerarse de sobra porque nuestra Carta Magna siempre ha contemplado este derecho. Las críticas contra su aprobación se basan en el argumento de que vulnera el carácter laico del Estado mexicano, dando prioridad al catolicismo por encima de otras creencias, permite la realización de ceremonias religiosas en escuelas, plazas, empresas, etc. –siempre y cuando no se politicen— y a su vez cualquier servidor público puede aludir a la “objeción de consciencia” al momento de hacer su trabajo; es decir si un doctor tiene que realizar un aborto, y esta acción no concuerda con sus valores, puede rehusarse a realizarlo.
Así mismo en México la propia iglesia católica no respeta la llamada “libertad religiosa”, tan sólo recordemos la persecución de la que han sido objetos los adoradores de la Santa Muerte por parte de la cúpula religiosa, violando de manera flagrante este derecho. Por otro lado, es conveniente hacernos la siguiente pregunta:
¿Por qué el Papa no viene como tradicionalmente lo ha hecho a la Ciudad de México?
La respuesta no requiere de demasiada suspicacia, el Distrito Federal ha estado en el ojo del huracán desde inicios del sexenio por la legalización del aborto y el reconocimiento ante la ley de las uniones homosexuales. Sin duda, la capital del país está a la vanguardia en cuanto al respeto de las libertades indivuales, un tema que historicamente ha sido incomodo para el catolicismo, incluso desde su fundación cuando el cuestionar la palabra de Dios era motivo para ser ejecutado por la Santa Inquisición.
Benedicto XVI también tendrá que lidiar con las protestas de diversas organizaciones ciudadanas y ex miembros de la congregación Legionarios de Cristo, que acusan al pontífice y a su antecesor Juan Pablo II de encubrir actos de pederastia por parte del sacerdote Marcial Maciel que encabezaba dicho grupo. Este hecho ha sido un fuerte golpe para el catolicismo que ha visto reducir su número de fieles desde que se destapó el escándalo.
Sin embargo por encima de toda esta polémica se encuentra el derroche de recursos públicos, se estima que el gobierno de Guanajuato y de los municipios de León, Silao y la capital del estado, gastarán poco más de 136 millones de pesos en la construcción de obras “necesarias” para la realización del acto, sueldo de los elementos de seguridad y limpia, así como otros gastos menores.
Esta cantidad bien podría ser destinada al combate a la pobreza o para incrementar la cobertura en educación en el estado, e incluso en todo el país, pero desafortunadamente para el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva y Felipe Calderón es más importante purificar su alma (y su imágen) con la visita papal, que buscar mejorar la calidad de vida de sus gobernados.
lunes, 19 de marzo de 2012
Desde el corazón.........
No soy el tipo mas lucido, ni el mas guapo
ni cuerpo de gimnasio
no tengo un rolex y mucho menos
quiero un Casio
pero se que a tu lado puedo construir un palacio.
Cuando te vi supe que podria volver a sonreir
supe que podria volver a ser feliz.
supe que tomado de tu mano puedo seguir
y que a tu lado podria yo ya morir.
Si me miras, un big bang en mi barriga
si sonríes, siento el doble que si miras
si te ríes, doy gracias al de arriba
por traerte y mantenerte viva
Por ti... saltaría edificios
por ti... salvaría precipicios
por ti... violaría mis principios
más sagrados... por ti
Por ti... vendería mis sentidos
por ti... perdería mis oídos
por ti... cortaría mis cuerdas vocales
tales cosas haría yo por ti
ni cuerpo de gimnasio
no tengo un rolex y mucho menos
quiero un Casio
pero se que a tu lado puedo construir un palacio.
Cuando te vi supe que podria volver a sonreir
supe que podria volver a ser feliz.
supe que tomado de tu mano puedo seguir
y que a tu lado podria yo ya morir.
Si me miras, un big bang en mi barriga
si sonríes, siento el doble que si miras
si te ríes, doy gracias al de arriba
por traerte y mantenerte viva
Por ti... saltaría edificios
por ti... salvaría precipicios
por ti... violaría mis principios
más sagrados... por ti
Por ti... vendería mis sentidos
por ti... perdería mis oídos
por ti... cortaría mis cuerdas vocales
tales cosas haría yo por ti
lunes, 12 de marzo de 2012
El hombre blanco salvando Negros
Kony 2012 no es el nombre del que será el helado estrella de este verano (o quizá sí, a este ritmo quién sabe) ni el lugar de las próximas Olimpiadas de invierno en Japón. Como probablemente hayas oído ya, es el nombre de la última campaña de la organización estadounidense Invisible Children (Niños invisibles). En un principio, quizá vieras algo en Facebook o en Twitter o en blogs. Y a estas alturas ya puede que la gente lo esté comentando en los bares.
Con esta campaña, Invisible Children pretende hacer famoso a Joseph Kony, el líder del Ejército de la Resistencia del Señor (Lord's Resistance Army, LRA), una especie de milicia originaria del norte de Uganda y que en sus inicios mezclaba ideas fundamentalistas cristianas con unas ciertas aspiraciones políticas.
Invisible Children ha realizado un vídeo que, la verdad, está muy currado y en el que hablan del LRA y de Joseph Kony, denuncian su uso de niños soldado y sus atrocidades y piden apoyo y dinero para contribuir a que Kony sea famoso y esto aumente la presión internacional para que sea arrestado este año.
La campaña ha tenido una resonancia extraordinaria en las redes sociales. Mientras escribo estas líneas, el vídeo ha sido visto en Vimeo por 14,6 millones de personas en dos semanas. Y en YouTube, donde fue colgado el lunes, lo han visto ya 52,6 millones. Y subiendo. Además, la iniciativa ha suscitado todo tipo de respuestas, en su gran mayoría negativas por parte de profesionales y académicos de la esfera humanitaria.
Y es que ocurre que el vídeo da una imagen errónea de la realidad. Joseph Kony y el LRA no están presentes en Uganda desde 2006 y ya desde antes la milicia estaba primariamente basada en el sur de Sudán y, desde 2005, en la zona noreste de la República Democrática del Congo (RDC).A pesar de lo que parece implicar el vídeo, el norte de Uganda no es una zona en guerra y, desde que la milicia lo abandonó por completo, ha ido recuperándose y la casi totalidad de las personas desplazadas por la violencia han regresado ya a sus hogares, campos y granjas.
Pero, tras la media hora de vídeo y las miles de palabras que estamos todos escribiendo sobre ello, ¿qué pretende realmente Invisible Children con esta campaña? En las propias palabras de Jason Russell, narrador en el vídeo y uno de los creadores de la organización (minuto 21 y 40 segundos): "Sabemos lo que hay que hacer. Aquí está, ¿estás listo? Para que Kony sea arrestado este año, el ejército ugandés tiene que encontrarlo. Para encontrarlo, necesitan la tecnología y el entrenamiento para poder encontrarlo en la enorme jungla. Es para eso que los asesores estadounidenses están allí. Pero para que los asesores estadounidenses estén allí, el Gobierno estadounidense los tiene que enviar. Lo han hecho, pero si el Gobierno no cree que a la gente le importe Kony, la misión será cancelada. Para que a la gente le importe Kony, tienen que conocerlo. Y sólo lo conocerán si su nombre está por todas partes". De ahí que Invisible Children pida a la gente que compren por 30 dólares su 'kit del activista', que contiene pósters, una pulsera, una camiseta, una 'guía de acción', pegatinas y una chapa. Los bolsillos más pequeños tienen la opción de pagar sólo 10 dólares y recibir la pulsera. Además, Invisible Children quiere involucrar a veinte famosos para que éstos difundan el mensaje.
Resumiendo. El vídeo ofrece una imagen simplista y equivocada de la realidad. La campaña pide que haya asesores militares estadounidenses sobre el terreno, admite que ya los hay y pide que no se vayan. No hay ningún indicio de que se vayan a ir antes de que Kony se rinda o sea capturado y la presencia de 100 militares estadounidenses ya ha levantado sospechas entre la población local. Luego, la campaña hace vagas peticiones de carácter político y militar que no tienen sentido. Y para todo esto, la organización vende pósters, camisetas, pulseras y demás y quiere involucrar a una serie de celebridades, todas ellas estadounidenses excepto tres cantantes: Justin Bieber, que es canadiense, Rihanna, que es de Barbados, y Bono, que es irlandés.
No voy a entrar en lo que Invisible Children luego hace o no hace con el dinero recibido. Sus finanzas son públicas y cada uno es libre de donar dinero legalmente a quien quiera.
Pero, personalmente, me desagradan este tipo de iniciativas enmarcadas en la narrativa del 'hombre blanco, bueno y valiente que salva a los negritos pobres e indefensos del otro negro malvado y salvaje'. Por definición, todo relato simplifica la realidad. Pero campañas tan simplistas como ésta -que además ofrece una imagen errónea de la situación- son lamentables porque tienden a perpetuar los clichés de África como tierra de guerras y violaciones, de villanos de película y víctimas inocentes que han de ser rescatadas por el hombre blanco. Estos estereotipos no hacen justicia a la violencia que sí existe en realidad, tanto en África como en otros continentes. Normalmente, este tipo de problemas son extremadamente complejos, responden a toda una serie de procesos sociales, económicos y políticos e involucran de muy diferentes formas a actores diversos y con intereses particulares. Es estúpido pensar que para algo así existe una solución simple, sencilla y fácil. Además, toda intervención suele tener efectos colaterales, normalmente imprevisibles y que pueden ser negativos. Y me parece muy irresponsable proponer alegremente este tipo de intervenciones cuyas consecuencias pueden acabar haciendo más mal que bien.
Con esta campaña, Invisible Children pretende hacer famoso a Joseph Kony, el líder del Ejército de la Resistencia del Señor (Lord's Resistance Army, LRA), una especie de milicia originaria del norte de Uganda y que en sus inicios mezclaba ideas fundamentalistas cristianas con unas ciertas aspiraciones políticas.
Invisible Children ha realizado un vídeo que, la verdad, está muy currado y en el que hablan del LRA y de Joseph Kony, denuncian su uso de niños soldado y sus atrocidades y piden apoyo y dinero para contribuir a que Kony sea famoso y esto aumente la presión internacional para que sea arrestado este año.
La campaña ha tenido una resonancia extraordinaria en las redes sociales. Mientras escribo estas líneas, el vídeo ha sido visto en Vimeo por 14,6 millones de personas en dos semanas. Y en YouTube, donde fue colgado el lunes, lo han visto ya 52,6 millones. Y subiendo. Además, la iniciativa ha suscitado todo tipo de respuestas, en su gran mayoría negativas por parte de profesionales y académicos de la esfera humanitaria.
Y es que ocurre que el vídeo da una imagen errónea de la realidad. Joseph Kony y el LRA no están presentes en Uganda desde 2006 y ya desde antes la milicia estaba primariamente basada en el sur de Sudán y, desde 2005, en la zona noreste de la República Democrática del Congo (RDC).A pesar de lo que parece implicar el vídeo, el norte de Uganda no es una zona en guerra y, desde que la milicia lo abandonó por completo, ha ido recuperándose y la casi totalidad de las personas desplazadas por la violencia han regresado ya a sus hogares, campos y granjas.
Pero, tras la media hora de vídeo y las miles de palabras que estamos todos escribiendo sobre ello, ¿qué pretende realmente Invisible Children con esta campaña? En las propias palabras de Jason Russell, narrador en el vídeo y uno de los creadores de la organización (minuto 21 y 40 segundos): "Sabemos lo que hay que hacer. Aquí está, ¿estás listo? Para que Kony sea arrestado este año, el ejército ugandés tiene que encontrarlo. Para encontrarlo, necesitan la tecnología y el entrenamiento para poder encontrarlo en la enorme jungla. Es para eso que los asesores estadounidenses están allí. Pero para que los asesores estadounidenses estén allí, el Gobierno estadounidense los tiene que enviar. Lo han hecho, pero si el Gobierno no cree que a la gente le importe Kony, la misión será cancelada. Para que a la gente le importe Kony, tienen que conocerlo. Y sólo lo conocerán si su nombre está por todas partes". De ahí que Invisible Children pida a la gente que compren por 30 dólares su 'kit del activista', que contiene pósters, una pulsera, una camiseta, una 'guía de acción', pegatinas y una chapa. Los bolsillos más pequeños tienen la opción de pagar sólo 10 dólares y recibir la pulsera. Además, Invisible Children quiere involucrar a veinte famosos para que éstos difundan el mensaje.
Resumiendo. El vídeo ofrece una imagen simplista y equivocada de la realidad. La campaña pide que haya asesores militares estadounidenses sobre el terreno, admite que ya los hay y pide que no se vayan. No hay ningún indicio de que se vayan a ir antes de que Kony se rinda o sea capturado y la presencia de 100 militares estadounidenses ya ha levantado sospechas entre la población local. Luego, la campaña hace vagas peticiones de carácter político y militar que no tienen sentido. Y para todo esto, la organización vende pósters, camisetas, pulseras y demás y quiere involucrar a una serie de celebridades, todas ellas estadounidenses excepto tres cantantes: Justin Bieber, que es canadiense, Rihanna, que es de Barbados, y Bono, que es irlandés.
No voy a entrar en lo que Invisible Children luego hace o no hace con el dinero recibido. Sus finanzas son públicas y cada uno es libre de donar dinero legalmente a quien quiera.
Pero, personalmente, me desagradan este tipo de iniciativas enmarcadas en la narrativa del 'hombre blanco, bueno y valiente que salva a los negritos pobres e indefensos del otro negro malvado y salvaje'. Por definición, todo relato simplifica la realidad. Pero campañas tan simplistas como ésta -que además ofrece una imagen errónea de la situación- son lamentables porque tienden a perpetuar los clichés de África como tierra de guerras y violaciones, de villanos de película y víctimas inocentes que han de ser rescatadas por el hombre blanco. Estos estereotipos no hacen justicia a la violencia que sí existe en realidad, tanto en África como en otros continentes. Normalmente, este tipo de problemas son extremadamente complejos, responden a toda una serie de procesos sociales, económicos y políticos e involucran de muy diferentes formas a actores diversos y con intereses particulares. Es estúpido pensar que para algo así existe una solución simple, sencilla y fácil. Además, toda intervención suele tener efectos colaterales, normalmente imprevisibles y que pueden ser negativos. Y me parece muy irresponsable proponer alegremente este tipo de intervenciones cuyas consecuencias pueden acabar haciendo más mal que bien.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)